Después de mucho debate, mucha polémica y mucho miedo, la aplicación del Factor de Sostenibilidad para el cálculo de las pensiones no se aplicará este año si no que se ha aplazado hasta 2023. Pero en qué consiste y cómo se aplicará.
La Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social expone que: La evolución que se está experimentando en España con una elevación prevista de la esperanza de vida y bajas tasas de natalidad son riesgos a los que se enfrenta nuestro sistema de pensiones. Además, concurre una circunstancia excepcional, en los próximos años, y es que accederá a la jubilación la generación denominada del «baby boom» con lo que eso supone de incidencia en el aumento en el número de pensiones durante un periodo dilatado de tiempo (2025-2060)…
…Todo esto hace necesario que, si se quiere mantener un sistema de pensiones público, de reparto y solidario, se incorporen medidas adicionales a las previstas en las leyes en vigor, pero circunscritas a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que se aceleren aquellas que ya habían sido introducidas en nuestra normativa de Seguridad Social, como es el caso del factor de sostenibilidad…
…El factor de sostenibilidad ajusta la pensión inicial de jubilación de manera que el importe total que perciba a lo largo de su vida un pensionista que acceda al sistema de pensiones dentro de un cierto número de años, y que previsiblemente tendrá mayor esperanza de vida, sea equivalente al que perciba el que se jubile en un momento anterior. Para ello se relaciona la esperanza de vida estimada en ambos momentos.
En definitiva, que cómo la tendencia es que los futuros jubilados vivan más años que los actuales deberá repartirse su cotización durante la etapa activa durante un número mayor de años, con lo que la cantidad que cobren mensualmente será más reducida –cobrarán menos al mes pero durante más años-. El monto de la pensión se calcula mediante una fórmula matemática recogida en la Ley y se revisará cada 5 años.
Aquí puedes consultar la Ley y, si tienes alguna duda sobre tu pensión, consúltanos.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13617.pdf